Ingeniero e ingeniera mecánicos en la fábrica.

EtaPRO® Predictor

Medición automática de vibraciones, detección y diagnóstico de fallas

Los equipos de monitoreo y medición de vibraciones son fundamentales para las compañías que utilizan equipamientos giratorios. Si no se detectan de forma temprana, las pequeñas vibraciones por fallas en los rodamientos de apoyo, desalineación, roce, desequilibrio y otras causas pueden convertirse en problemas graves que dañan productos, detienen procesos y causan costosos tiempos de inactividad de los empleados. Si las vibraciones son lo suficientemente graves, pueden causar averías en los equipamientos que generan lesiones a los empleados. 

La protección de su personal, equipos y productos exige detectar las vibraciones en cuanto puedan medirse. Nuestras soluciones de software de análisis de vibraciones EtaPRO® Predictor garantizan que detecte todos los posibles problemas de vibración a tiempo.

EtaPRO Predictor es la única tecnología de monitoreo del mercado que combina herramientas de diagnóstico avanzadas en un enfoque automatizado para detectar, diagnosticar y pronosticar posibles fallas en cualquier tipo de equipamiento giratorio crítico.

EtaPRO Predictor, mediante principios muy elevados de monitoreo de vibraciones y dinámica de maquinaria, analiza y diagnostica automáticamente problemas de confiabilidad para detectar problemas en sus inicios a fin de que pueda adoptar medidas proactivas antes de que ocurran fallas costosas. A diferencia de los sistemas de protección para el fabricante de equipos originales (OEM), EtaPRO Predictor predice el tiempo hasta la criticidad y aporta recomendaciones de acción para evitar tiempos de inactividad no planificados, todo dentro del sistema EtaPRO.

Monitor con EtaPro Predictor que muestra el control de vibraciones
Arte conceptual de la tecnología industrial

Cómo funciona

Las señales de vibración transportan una gran cantidad de información de diagnóstico sobre los problemas de los componentes de la máquina al inicio de su desarrollo. Las unidades de procesamiento de datos de identificación (SPU, por sus siglas en inglés) patentadas por GP Strategies revelan esta información mediante la ejecución de análisis temporales y espectrales avanzados.

El software de análisis de vibraciones EtaPRO Predictor combina esta información con datos de proceso y componentes geométricos para crear mensajes de diagnóstico automático de fallas (autodiagnóstico). Un autodiagnóstico instantáneo indica eventos como roce, sobretensión y cavitación, mientras que un autodiagnóstico predictivo determina fallas específicas de la maquinaria en sus inicios y proporciona un pronóstico de tiempo hasta la criticidad para tomar las acciones recomendadas.

Beneficios de Predictor

  1. Diagnóstico automático de fallas (autodiagnóstico)

    EtaPRO Predictor™ proporciona un diagnóstico automático de fallas en componentes críticos de la maquinaria, así como posibles fallas. El autodiagnóstico crea un proceso de colaboración entre la clasificación, la normalización y los datos de identificación selectivos de fallas que genera una detección temprana de fallas y un diagnóstico preciso con mensajes explicativos claros. Estos mensajes incluyen recomendaciones de medidas definidas localmente, predicción del desarrollo de fallas y la fecha para la inspección o mantenimiento obligatorios. La predicción de fallas también brinda la información clara necesaria para la planificación del mantenimiento y las mejoras operativas.

  2. Herramientas para ingenieros

    El personal de monitoreo de vibraciones puede realizar un análisis manual detallado con los gráficos de datos de identificación y las herramientas de análisis manual, como Orbit, 3-D, Multiple Trend Analysis, Scatter y Nyquist. Estos ofrecen funciones de análisis estadístico para una clasificación de datos sencilla y la investigación de relaciones entre parámetros. Las gran cantidad de funciones de clasificación y filtrado de datos permiten un acceso rápido y sencillo a los datos históricos. Una amplia gama de herramientas gráficas ofrece presentaciones en cualquier dominio de apariencia para facilitar la evaluación y la solución de problemas.

  3. Alerta temprana sobre fallas

    Los sistemas tradicionales de monitoreo de vibraciones aportan información de diagnóstico solo después de que ocurre un incidente de alta vibración. EtaPRO Predictor monitorea una amplia gama de fallas para que las plantas y los centros de fabricación puedan ver el estado de sus activos más críticos. Esta herramienta destacada evalúa, de forma continua y automática, varios síntomas de fallas en sus primeras etapas y brinda una advertencia anticipada de fallas inminentes para que se puedan adoptar medidas correctivas. Las fallas detectadas incluyen las siguientes:

    • Fallas de cojinetes
    • Fallas de engranajes
    • Desalineación
    • Fallas de primera posición
    • Fallas en cojinetes de elementos rodantes
    • Fricción
    • Desequilibrio

    Evite las averías graves por vibración antes de que sucedan.